Alejandro Peza
El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, José María Chacón precisó que será a finales de este mes cuando el se apruebe la reformas a la Ley de Movilidad, en la que de incluiría un cobro diferenciado del Impuesto por el uso de vías de comunicación para moto repartidores y choferes de plataformas digitales.
José María Chacón dijo que si bien ya se determinó en acato a un fallo del Tribunal Colegiado de Crcuito con sede en Cancún, la plataforma Uber es un servicio mercantil privado, aún falta determinar el porcentaje de impuesto que pagarán.
En ese sentido el legislador refirió que si bien en el dictamen se establece que será del dos por ciento por viaje al igual que el que se les cobraría a los motorepartidores de plataformas digitales, habrá una segmentación por zonas.
Detalló que la propuesta que de ser aprobada, establece que en las zonas que de denominarán como turísticas podría ser más del dos por ciento, aunque hasta ahora no se define la delimitación de esas áreas.
Indicó que además se creará la «zona urbana y rural» en donde habría un gravamen distinto.
Destacó que en otros países Uber paga un impuesto de hasta un 7 por ciento por cada viaje.
Comentó que continúan con las reuniones con Sindicatos de Taxistas, representantes de la plataforma digital , así como funcionarios del Gobierno del Estado y del Instituto de Movilidad.
Insistió en que «no le están dando largas a la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad, pero deben tener » el respaldo de los involucrados’ para evitar más conflictos.