Será demolido el edificio del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo

Alejandro Peza

El Centro Cultural Universitario, que dejó de funcionar previo a la pandemia, se planea demoler para dar paso a un área comercial, para aprovechar el impulso turístico que tendrá el Barrio Mágico de Chetumal.

El patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), consejo encargado de la administración del patrimonio de esta institución, analiza desaparecer el edificio ubicado sobre la avenida Ignacio Zaragoza, entre avenida De Los Héroes y 5 de Mayo, que por décadas a servido de local para distintos restaurantes y comercios, sin embargo, al no reportar beneficios para universidad, se busca alternativas para capitalizar el espacio.

El inmueble que antes se conocía como plaza Constituyentes del 74 fue edificado por el gobierno del estado como una central de abastos, pero en 1991 pasó a formar parte del patrimonio de la recién creada Universidad de Quintana Roo, con el fin de lograr ingresos para su auto operatividad.

El patronato de la Uqroo ya hizo oficial la solicitud para que los actuales inquilinos abandonen el inmueble, pues es parte de los inmuebles que tiene la universidad, que no generan más que el 0.03% de los ingresos de la institución.

“Tenemos dos plazas comerciales que las dividen 200 metros peatonales que podría convertirse en una plaza comercial, es un proyecto que llevamos trabajando desde hace tres años”, dio a conocer el rector Xavier López Mena.

Dijo que no es vender el inmueble, pero si se analiza una figura jurídica en la que participen la iniciativa privada para obtener el capital necesario para la remodelación, una sociedad para compartir beneficios.

“Hoy estamos pidiendo a los inquilinos que la desalojen, para que la entreguemos, la van a destruir, la van a derrumbar y la van a convertir en un centro comercial”, dijo.

Actualmente el lugar presenta un grave abandono, sus accesos al interior están bloqueados por vayas y alambre filoso, con una imagen de presidio acompañada de grafitis y malos olores.