Alejandro Peza
El Senado de la República analiza los perfiles de las siete mujeres aspirantes a ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Senadores de la República entrevistaron a las siete aspirantes que se inscribieron para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), puesto que dejó vacante el exmagistrado Víctor Vivas Vivas.
Las aspirantes son Maogany Crystel Acopa Contreras, actual secretaria de estudio y cuenta del Teqroo; María Sarahit Olivos Gómez, integrante del Teqroo; Martha Patricia Villar Péguelo, actual secretaria general de acuerdos en funciones del Teqroo; Mayra San Román Carrillo Medina, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); Nallely Anahí Aragón Serrano, secretaria de estudio y cuenta del Teqroo; Rubi Yarim Tavira Bustos, secretaria de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Thalía Hernández Robledo, ex consejera del Ieqroo.
Las aspirantes fueron entrevistadas por los representantes de la Comisión de Justica del Senado, Marybel Villegas Canché, Mayuli Latifa Martinez Simón y el senador Germán Martínez Cázares.
Las aspirantes dieron a conocer el contenido del ensayo que presentaron para participar en la convocatoria, así como los motivos de la idoneidad para el cargo y el papel que realizarían de ser designadas en el cargo.
Una vez realizadas las entrevistas para el cargo de magistrada del Teqroo, la Comisión de Justicia procederá al análisis de las candidaturas y presentará, a más tardar, el 7 de marzo, mediante dictamen fundado y motivado el listado de las personas que cumplieron los requisitos de la convocatoria y la idoneidad a la Junta de Coordinación Política, para que esta las proponga al Pleno de la Cámara de Senadores para que se realice la votación correspondiente.
Quien logre la mayoría calificada ocupará el cargo en el periodo de 2023 a 2030, siete años, por lo que colaborará con el magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi y la magistrada Claudia Carrillo Gasca.