Alejandro Peza
El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Guillermo Brahms González, aseguró que en dos semanas podría reiniciar el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre y cuando haya acuerdos con las partes que promovieron los recursos de amparo en contra de la ley que fue presuntamente reformada y aprobada a modo por la XVI Legislatura.
Este proceso se había quedado estancado por dos amparos que promovieron diversas asociación civiles en contra de la decisión de la anterior legislatura de nombrar, en ese entonces, a la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, como titular de ese organismo.
Este acto fue considerando de ilegal y de favorecer a la legisladora, quien curiosamente se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Pero además, la XVI Legislatura hizo a un lado a otros 11 candidatos a ocupar el cargo de ombudsman o defensor del pueblo.
El asunto es un tanto delicado porque la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo se ha mantenido prácticamente acéfala por un espacio aproximado de 14 meses.
Sobre este mismo tema, la abogada y activista María Teresa Paredes Hernández, quien promovió los amparos por parte de diversas asociaciones civiles, se dijo abierta al diálogo y a revocar el procedimiento, siempre y cuando la actual legislatura acuerde empezar de nuevo el proceso y lanzar la convocatoria para elegir al presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.