Alejandro Peza
La diputada Alfonsa Padilla presentó una iniciativa de «vida eterna» para que los legisladores del Congreso de Quintana Roo puedan ser reelectos hasta por cuatro veces, es decir que los diputados pudieran permanecer hasta por 12 años.
La diputada del partido Movimiento Auténtico Social, presentó por la noche del martes esta iniciativa de reforma electoral que propone modificar el artículo 57 de la Constitución local para ampliar de uno a cuatro periodos de reelección para los legisladores.
En la exposición de motivos se señala que la modificación propuesta pretende lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.
El documento puntualiza que, “la postulación solo debe ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
La iniciativa de la diputada plurinominal Alfonsa Padilla, beneficiaría también a los suplentes de los diputados pues tendrían la oportunidad de ser propuestos y ocupar alguna curul del Congreso del Estado.
Hay que señalar que en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la posibilidad de que los congresos locales de los estados puedan incluir en su normatividad la permanencia en el puesto hasta en cuatro periodos.
Esta reforma constitucional del artículo 116 que se aprobó en el 2014 tiene la intención de establecer una carrera legislativa, que en teoría permitiría tener diputados con una preparación que evitara improvisaciones y lograr Congresos con mayor eficiencia.
En el caso de Quintana Roo se aprobó con base en dicha reforma del 2014 una posibilidad de reelección de legisladores hasta por dos periodos, hecho que se aplicó en la renovación de la XV Legislatura a la XVI Legislatura, en donde se dio la reelección de dos diputados por la vía de representación proporcional –Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez– y una por elección directa la diputada, Tyara Schleske de Ariño.
La iniciativa reformaría la Constitución local para homologarla con la Constitución federal, cambio que ya está vigente en 22 estados del país,
Con la homologación, se propiciaría una mayor independencia de los miembros del Poder Legislativo, así como también favorecerá la mejor estructuración y organización de este, reforzará la especialización parlamentaria y promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados, entre otros.
Cabe mencionar que de las 32 entidades federativas únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución federal, que es de cuatro periodos y un máximo de 12 años.