Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso por evento de surada que se pronóstica afecte a las costas del estado de Quintana Roo durante el transcurso de la tarde o noche de este martes 21 de febrero
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que se inicie un evento de surada a partir de la noche de este martes, principalmente sobre las zonas costeras de Quintana Roo, con vientos del sur y sureste de 35 a 45 kilómetros por hora.
La Surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año.
Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable.
Además de los vientos intensos que pueden ocasionar daños en infraestructura endeble, la surada favorece los incendios forestales.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) en este año se han pronosticado que las suradas superarán la del año pasado.
El Servicio Metereologico Nacional, señaló que además, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará parcialmente cielo nublado, lluvias o lloviznas aisladas sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo durante el transcurso del día y noche.
Se esperan temperaturas templadas por la noche y madrugada y calurosas durante el día, con una temperatura máxima de 33 grado y una mínima de 21 grados.