Alejandro Peza
La diputada de Movimiento Ciudadano, (MC), Maritza Basurto propuso que la zoofilia sea considerada como un delito grave y las penas carcelarias sean de 4 a 10 años.
Explicó que actualmente, la zoofilia es considerada como una «falta administrativa», por lo que quien comete este delito se hace acreedor a cárcel que va de seis meses a un año y medio.
Sin embargo insistió en que se trata de crueldad animal y además «hay algunos que quieren normalizarlo» lo que no se debe permitir.
Destacó que es necesario que los Ayuntamientos cuenten con reglamentos de Bienestar Animal para que de esta manera puedan aplicar multas.
«En el maltrato animal la gente está recibiendo un mensaje equivocado, como no se les multa ni encarcela cuando son casos graves piensan que no pasa nada», denunció.
En ese sentido dijo que desafortunadamente el abandono y maltrato animal va en aumento a pesar de que ya existe la Ley que sanciona ese tipo de conductas.
«Vemos como cada vez son más graves las condiciones en las que se encuentran algunos animalitos», añadió.
Destacó que además de ser crueldad animal también se convierte en un grave problema de salud pública por las enfermedades que tienen sin que nadie les ayude.
Incluso no descartó que proponga que aquellas personas que por su condición económica no puedan tener un mascota a la que deben proveer de alimento y atención veterinaria se les deba quitar.
«Los animalitos son seres sintientes, tienen derecho a alimentación, atención veterinaria cuando así lo requieran, un hogar», concluyó.