Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la colonia Shekinah de la ciudad de Chetumal denunciaron un supuesto fraude inmobiliario en el que se afecta a más de 200 colonos.
El lugar simula ser una réplica de la película la «Ley de Herodes» pues el supuesto dueño, un pastor religioso identificado como Carlos de la Cruz Palma ha impuesto sus propias leyes y reglamentos y en las que obliga a los colonos a pagar rentas e impuestos en su beneficio, además de presumir que ni siquiera la Policía puede entrar a sus terrenos.
Uno de los habitantes del lugar explicó que Carlos de la Cruz Palma creo una especie de villa religiosa en unas 10 hectáreas de terrenos nacionales y en la que se imponen estrictas reglas y leyes a conveniencia del propietario del predio.
José de la Cruz, explicó que llegaron a esa colonia en el 2016 por invitación del pastor Carlos Cruz Palma, quien les cobró 20 mil pesos por familia, asegurando ser dueño de la propiedad.
Los colonos señalan que todo resultó un fraude, debido a que estos terrenos ubicados al norte de la ciudad de Chetumal, son terrenos nacionales y no tienen dueño.
Los vecinos, señalaron que el pastor religioso fue denunciado desde hace tres años pero por alguna razón, la carpeta de investigación se encuentra estancada en la Fiscalía General del Estado.
Los afectados dijeron que incluso por segunda ocasión le han solicitado a los diputados del Congreso del Estado intervengan para la regularización de sus predios luego que fueran desalojados por el pastor, a quien los colonos le aportaban “cuotas voluntarias” para la regularización de la colonia.
José de la Cruz, explicó que luego de que fueran invitado por el pastor al no haber avances de la regularización de su patrimonio, iniciaron por cuenta propia los trámites pertinentes lo cual propició el enojo de este quien finalmente los expulsó de la «exclusiva» colonia Shekinah.