Alejandro Peza
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud da a conocer que en Quintana Roo, hasta el 2022, se han reportado 395 casos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), de los cuales el 58% se ha atendido en Quintana Roo y el 42% restante se ha referido a otras entidades del pais.
Con respecto a los tipos de cáncer más frecuentes en los niños, niñas y adolescentes en el estado, las leucemias ocupan el primer lugar en frecuencia (66%) seguido de los tumores sólidos (27%) y finalmente los linfomas (7%). De los casos atendidos en el Hospital General de Chetumal el 89% son leucemias, el 8% son linfomas y el 3% restante se refiere a otras hematopatías malignas.
De acuerdo con los datos reportados por el Registro Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), en los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, del 2016 al 2022 se han diagnosticado 178 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia.
Actualmente 98 niños, niñas y adolescentes con Cáncer se encuentran en estatus activo, es decir, en tratamiento oncológico o vigilancia en la Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Chetumal de los SESA.
El cáncer infantil hace referencia a numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia es decir de entre 0 a 19 años de edad.
A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños, como el consumo de ciertos fármacos durante su gestación o exposición a ciertos tipos de radiación.
Un dato importante es que el 75% de los pacientes recibe tratamiento en etapas avanzadas pese a que
hay campañas para difundir y sensibilizar a la población en general en temas sobre la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer; Programas de capacitación continua con el objetivo de que los médicos pasantes del servicio social, así como médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería, cuenten con las herramientas necesarias para lograr identificar oportunamente signos.