Alejandro Peza
El precio del huevo sigue en aumento y llega a venderse hasta en 4.5 pesos la pieza, 1.8 pesos más caro que al cierre del mes de diciembre de 2022.
Si bien en las últimas dos semanas mayoristas han «mantenido» el precio del huevo, reduciendo sus ganancias a dos pesos por casillero, en las tiendas de la esquina se vende hasta en 4.50 la pieza, informó Jhonatán Pinto uno de los principales distribuidores
de huevo en la ciudad de Chetumal.
Indicó que en promedio están vendiendo el casillero de 30 piezas de huevo entre 100 y hasta 107 pesos.
«Depende de la empresa, Bachoco y Kaki está en 105 pesos por que son unidades más pequeñas y de las que se considera frías ya que las transportan en camiones termoking», añadió.
Dijo que Crío es el más caro y lo dan a 108 pesos ya que son huevos frescos y de mayor tamaño.
Sostuvo que los distribuidores y mayoristas prácticamente le ganan 2 pesos.
Sin embargo señaló que en tiendas de abarrotes y tendones de la capital la pieza de huevo ya se está vendiendo hasta en 4.50 pesos.
Incluso adelanto que sus proveedores les han informado que será cuestión de días para que haya un nuevo aumento de este producto básico en la dieta de millones de mexicanos y no se descarta que el casillero podría superar los 120 pesos.
Dijo que estos incrementos constantes les han afectado ya que han registrado una disminución significativa en sus ventas.
En este sentido mencionó que de finales del año pasado a la fecha el casillero de huevos aumentó entre 25 y 35 pesos.
Señaló que esto se debe a los efectos de la gripe aviar ya que los principales productores de pollo y huevo de Yucatán tuvieron que sacrificar miles de aves.