Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil inició con los trabajos de capacitación para quienes formarán parte de las brigadas que atenderán incendios forestales en Quintana Roo, informó su titular
Guillermo Nuñez Leal.
«Con la capacitación y equipamiento, como parte de prevención, las Brigadas Comunitarias abren brechas corta fuego en áreas circundantes a poblaciones con el propósito de protegerlas y brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre cómo prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias».
El funcionario refirió que han sostenido una serie de reuniones en las que participan la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal, personal de la propia coordinación de Protección Civil Estatal y municipal.
Indicó que a los integrantes de las brigadas comunitarias se les otorga cursos de capacitación sobre el manejo de fuego.
Comentó que en el caso de la zona sur del estado son entre 10 y 20 brigadas por municipio
Destacó que además se contará con el apoyo del cuerpo de Bomberos en caso de que se llegue a presentar un incendio forestal.
Un dato importante es que algunos factores que inciden en incendios forestales tropicales son los huracanes, además de factores antrópicos, como las quemas agrícolas, la propensión a regeneración de pastos forestales para cacería o inducidos para ganadería o la ilegal deforestación con fuego para promover el cambio de uso de suelo de forestal a urbano o agropecuario.