Presenta Diputada iniciativa de Ley para declarar 15 monumentos, haciendas y museos de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Tangible

Alejandro Peza

La diputada Candelaria Ayuso Achach presentó una iniciativa de Ley para declarar 15 monumentos, haciendas y museos de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Tangible.

La Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura, Candy Ayuso Achach, destacó que “los pueblos se identifican por su historia, por su patrimonio cultural, por sus expresiones sociales y su creatividad permanente, que les dan un lugar en el mundo actual.

«La cultura proporciona cohesión social y moldea la construcción del presente y del futuro. Igualmente, genera múltiples beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento y produce rentas económicas para la población y para el Estado. La cultura es un valor supremo que hace libres a los hombres y a los pueblos” indicó

Mencionó que con la iniciativa de Ley que presentó busca que se declare  como Patrimonio Cultural Tangible de Quintana Roo a la Iglesia de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, el Fuerte de San Felipe, Bacalar, la   Iglesia de San Joaquín,  y el Museo del  Fuerte también en ese municipio.

Indicó que otras de sus propuestas son el  Monumento Cuna del Mestizaje, el de la Cultura Maya, en Othón P. Blanco así como el  Portal Maya de  Solidaridad, el Museo el Reloj y el Monumento al Mestizaje de la Isla de Cozumel, así como también el Faro Inclinado de Puerto Morelos y el  Centro Ceremonial Maya de Tulum.

Destacó que  son fuente de nuestra identidad como Estado, base de soberanía y afirmación de nacionalismo.

“El rasgo distintivo de Quintana Roo es su cultura y es conocido en el mundo, también, por esta manifestación, su vastedad y riqueza permite darla a conocer más allá de nuestras fronteras porque es universal».

Destacó que la cultura es dinámica y se construye día a día y sus manifestaciones están en el diario quehacer nacional.

«No es una cultura aislada sino abierta a manifestaciones externas, sin que por ello se afecte nuestra soberanía e identidad en la medida que las instituciones del Estado tengan la capacidad de preservar, apoyar y difundir nuestra cultura» añadió.