Alejandro Peza
Los supermercados de la ciudad de Chetumal aplicaron a partir del lunes 23 de enero un incremento a los precios de las bebidas alcohólicas como consecuencia del impuesto estatal del 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado.
El impuesto entro en vigor a partir del 01 de enero de 2023 pero fue hasta esta semana que algunos supermercados y mayoristas empezaron a aplicar el nuevo impuesto.
El impuesto aplica para todas las bebidas alcohólicas con contenido alcohólico, a excepción de la cerveza.
De acuerdo con las justificaciones, la implementación de este impuesto también beneficiará a las finanzas públicas de los municipios; ya que el 20% de la recaudación se les asignará directamente pues el artículo 60-H de la Ley Hacendaría del Estado de Quintana Roo plantea que:
“Los municipios participarán del 20% de lo que mensualmente se recaude del impuesto a que se refiere este artículo 60-A de esta ley; con base en la fórmula prevista en el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal”.
El impuesto también pretende obtener recursos económicos que puedan ser utilizados para atender los problemas de salud que genera el consumo de alcohol en el estado.
Un dato importante es que esté año también se aprobó un aumento en el pago de horas extras por parte de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Es así que también a partir del 1 de enero de 2023, el costo por hora adicional en la que el comercio desee vender los productos alcohólicos, subirá un 120% en comparación a la tarifa del 2022, es decir qué pasarán de 962.2 pesos a 2116.8 pesos.