Alejandro Peza
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, se sumaron a un paro general de labores en demanda de que se les proporcione equipo y material para el combate de incendios forestales.
El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josué de Jesús Rodríguez Vaca, sostuvo que los combatientes siguen esperando el equipo y herramientas para realizar su trabajo.
«No nos dan lo necesario para hacer nuestro trabajo pero lo más grave, es que el equipo es de baja calidad porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y fuego, no cumple con los standares internacionales».
Agregó que los pocos vehículos que aún están en operación tienen problemas mecánicos y requieren de refacciones y mantenimiento el cual no se les ha dado por falta de presupuesto.
In dato importante es que por la tarde de este miércoles se informó de un primer acercamiento entre el Sindicato Nacional y autoridades de la Conafor y en la que se anunció que el día viernes 20 de enero a las 11:00 horas hora del centro del país se abrirá una mesa de conciliación para resolver las demandas laborales de los trabajadores que dieron al paro de labores.
Otro dato relevante es que en México la temporada de incendios forestales inició oficialmente este 16 de enero, aunque en Quintana Roo hasta ahora no se ha registrado ningún tipo de fuego.