Alejandro Peza
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región sur de Quintana Roo confirmó que el Gobierno del estado otorgó estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nómina y del impuesto al Hospedaje.
La nueva presidenta del CCE, Wilma del Carmen Contreras Canto, precisó que el beneficio sera exclusivamente para las empresas del sur del estado.
«Se logró que el impuesto sobre el hospedaje se aplique hasta abril o junio; la intención es no afectar las ventas que se tienen ahora y las de los primeros meses».
Wilma Contreras Canto, explicó que se logró que el ajuste al Impuesto Sobre el Hospedaje pueda comenzar a cubrirse hasta abril o junio del 2023, pues dijo que la situación económica de la zona sur del estado, es completamente distinta a la que presenta el norte y la reactivación se ha dado de una manera más lenta.
En cuanto al Impuesto Sobre Nómina, confió que podrán mantener acercamiento con la autoridad y prevalecerá el diálogo, ya que los empresarios se han pronunciado por no contratar más personal o reducir su plantilla laboral para adaptarse a esta nueva carga tributaria, lo que lejos de contribuir al desarrollo económico, podría repercutir en un deterioro financiero y ampliar la tasa de desempleo y de la informalidad.
“Los empresarios entendemos la necesidad que tiene el gobierno para captar más recursos, pero hay gastos que ya no podrán solventarse con estos cambios, apenas nos estamos recuperando de la pandemia y con estos aumentos en puerta, está latente el riesgo de no contratar más personal o despedir a algunos, entonces esto lejos de generar beneficios traería afectaciones graves, sobre todo para los trabajadores, por eso seguiremos en las negociaciones aprovechando que la gobernadora ha mostrado total disposición y apertura para con nosotros en este sentido.”
La dirigente empresarial, aseguró que insistirán en obtener mayores estímulos fiscales y de esta manera no les impacte de manera negativa, sobre todo porque la recuperación no se ha dado como se esperaba.