Sepultados los diez proyectos económicos que supuestamente «detonarian» la economía del sur

Alejandro Peza

La Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo sepultó los diez proyectos económicos que supuestamente «detonarian» la economía del sur de Quintana Roo.

Estos proyectos fueron presentados por la SEDE en el mes de octubre de 2021 y su desarrollo se daría en los siguientes dos años pero hasta ahora ni uno solo de estos planes presenta algun tipo de avance.

Dentro de los proyectos presentados se encuentran: el cercado publicitario del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la ampliación del bulevar Subteniente López, el Andador Punta Estrella, la Plaza Bicentenario, la playa artificial Dos Mulas, el Corredor Turístico Comercial de Calderitas.

Asimismo, la Central de Abastos de Chetumal y el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo.

De todos, ni un solo proyecto se desarrollo y quedaron «congelados» en el archivo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano, siempre presumió que estos proyectos detonarian la economía del sur del estado pero dos años después todo quedo en buenas intenciones.

Incluso el proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo que se presumió como emblemático de la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González esta en el abandono pese a que se invirtieron 380 millones de pesos en su construcción.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales precisa que Quintana Roo es la única entidad que ha gastado millones de pesos en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, pero su infraestructura se mantiene prácticamente inoperante.

Quintana Roo también tiene el récord de haber tardado más de seis años en la construcción de un Parque Industrial que de hecho todavía no concluye.

En ese mismo periodo se inauguraron 12 estructuras similares en Nuevo León, 22 en el Estado de México, 13 en Querétaro y nueve en Guanajuato.

Guanajuato incluso gastó apenas la mitad de los 380 millones de pesos que costó el Recinto Fiscalizado de Chetumal durante el gobierno de Carlos Joaquín González.

Además, la cantidad de negocios que se encuentran tanto en el Parque Industrial de Othón P. Blanco como el de Cancún aparece como «No Aplica» en la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

La razón es que si bien la gestión de Rosa Elena Lozano Vázquez, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, afirmó que tres empresas llegaron a operar en la inauguración del primero, y otras cuatro ya trabajaban en el segundo, para mediados del 2022, cuando se hizo el sondeo nacional, éstas ya se habían dado de baja.