Alejandro Peza
El personal sindicalizado del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de la ciudad de Chetumal se mantiene en un paro «activo» de labores y se encuentran trabajando bajo protesta, desde el 11 de enero.
Los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos del Colegio de la Frontera Sur (Sutecosur) señalaron que la directora general de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera ha violado las condiciones generales de trabajo al exigir a algunos trabajadores comprueben que laboran sus 40 horas, mientras que hay otro tipo de personal que esta fuera de esta disposición.
En esta protesta se han sumado también los trabajadores de Ecosur-San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en el estado de Chiapas; Ecosur-Villahermosa, de Tabasco; Ecosur-Campeche, y Ecosur-Chetumal, en el estado de Quintana Roo.
En un comunicado, los trabajadores señalaro el trato diferenciado de su personal académico.
“El Sutecosur ha solicitado en cuatro ocasiones, entre septiembre y diciembre del 2022, tener acceso a la solicitud del Órgano Interno de Control. Sin embargo, no ha tenido respuesta concreta. En dichos oficios se ha solicitado a la instancia dar los elementos para implementar la medida de forma unilateral o en su caso establecer un diálogo abierto, constructivo e incluyente, además de argumentos legítimos que violan los derechos de este personal, pero solamente ha recibido la negativa de la Dirección General a proporcionar los elementos necesarios, así como la argumentación institucional correspondiente”, señalan.
Los trabajadores, aseguran que por estas razones el personal agremiado al Sutecosur se mantiene en protesta debido a que no se ha logrado ningún tipo de acuerdo entre los trabajadores y la Dirección General del Colegio de la Frontera Sur.