Alejandro Peza
La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado busca los mecanismos legales para fincarles responsabilidades a los diputados de la XIV legislatura.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Humberto Aldana, se pronunció a favor de que a los diputados que aprobaron la concesión de Aguakan, se les finquen responsabilidades.
«Además de que es un tema muy complicado lo que sí creo que se debe hacer es ver por dónde podemos fincarles responsabilidades políticas a quienes lo aprobaron, ya que fue histórico, inusitada y grosera», señaló.
El 11 de noviembre del 2014, la XIV Legislatura de Quintana Roo aprobó prorrogar anticipadamente a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), empresa dueña de Aguakán, la concesión del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
En esa misma sesión, se incorporó al título de concesión el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales para el municipio de Solidaridad. En ambos casos, la prórroga en Benito Juárez e Isla Mujeres y la incorporación de Solidaridad se determinó la vigencia de la concesión hasta el 2053.
La propia empresa Aguakán, en un informe interno, dio a conocer que el pago al gobierno fue de 1 mil 080 millones de pesos.
El diputado Aldana, insistió en que ahora es más fácil para algunos «tomar la revocación de la concesión a la empresas como una bandera política».
Dijo que con los resultados de la consulta popular que determinó vinculante la consulta popular en la que usuarios de tres municipios de la zona norte del estado se pronunciaron a favor de cancelar el contrato a la empresa
«Ahora, añadió, lo complicado será cancelar la concesión tal y como espera la ciudadanía», concluyó.