Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la nueva distritacion federal y local de Quintana Roo, la vocal ejecutiva del INE en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que el nuevo mapa electoral del estado preserva los IV distritos federales y XV distritos locales; modificándose únicamente la configuración geográfica de los distritos electorales.
Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que con la nueva redistritación electoral el municipio de Tulum se incorpora al Distrito Electoral federal 02, el cual mantiene su cabecera en la ciudad de Chetumal, la capital del Estado.
En tanto que el municipio de Isla Mujeres pasa ahora al distrito electoral federal 03.
Claudia Rodríguez informó que el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
De acuerdo con el censo poblacional realizado por el Inegi en el 2020, Quintana Roo registra un millón 857 mil 985 habitantes lo que representa un crecimiento de 532 mil 417 personas principalmente en la zona norte de la entidad.
Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional. En el caso de Quintana Roo, el resultado es 4.42, mismo que se redondea a 4, por lo que a Quintana Roo le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tiene en la distritación hoy vigente.
Por su parte, a nivel local la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su artículo 52 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1 millón 857 mil 985.
Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 123 mil 866 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.
Un dato importante es que hasta antes de la redistritación 11 distritos locales se encontraban fuera del rango poblacional. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tienen ahora un número similar de habitantes, quienes ahora también tienen igual representación ante el Congreso local.