Alejandro Peza
El Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) prepara un recurso de impugnación después de que el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia anunció que no se autorizara ninguna modificación a la tarifa de taxis en el municipio de Othon P Blanco.
Rodrigo Alcázar señaló que no se aprobó el ajuste del costo de las tarifas de los taxis que presentó el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, debido a que la documentación estaba incompleta.
En un video de más de 2 minutos que subió a la cuenta oficial de esa agrupación, el secretario General del Suchaa, Julio César Castilla Zapata insistió en que el aumento en las tarifas de taxi es «urgente».
«Hay enojo entre los taxistas, me siento engañado y defraudado pero seguiremos insistiendo», dijo.
Julio César Castilla Zapata, indicó que el artículo 298 párrafo segundo del reglamento de la propia Ley de Movilidad establece que el Instituto «podra autorizar la modificación de tarifas en cualquier momento, por causas extraordinarias, de interés público o bien de fuerza mayor».
Señaló que recurrirán a la vía legal, y no con paros, protestas o suspensión del servicio.
«Esa, no es la vía, actualizaremos el estudio que avala nuestra solicitud», aseguró.
Julio César Castilla daba por un hecho el incremento e incluso afirmó que solo esperaba que se publicará en el Periódico Oficial, el funcionario aclaró que esto no sucederá, sino hasta el fin del año 2023, es decir en doce meses.
El secretario general del Suchaa, comentó que la solicitud de incremento de la tarifa es del 30 por ciento pues los cobros actuales se mantienen vigentes desde el año 2019 .
De autorizarse la modificación, el costo del pasaje pasaría de 20 a 26 pesos en tarifa baja, y de 35 a 45 pesos en la más alta.