Alejandro Peza
Las expectativas de hospedaje para la ciudad de Chetumal se cumplieron parcialmente durante la temporada vacacional de diciembre, consideró Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Opinó que los centros de hospedaje que se ubican en el primer cuadro de la ciudad tuvieron un repunte excelente, no obstante, los hoteles alrededor de esta zona no se vieron tan favorecidos.
«En el primer cuadro, de el ahora Barrio Mágico, se cumplieron las expectativas, estamos hablando de un 100% de ocupación de la semana del 25 al 31 de diciembre, sin embargo, los hoteles fuera de esta zona vieron pulverizadas su ocupación», mencionó la empresaria.
Dio a conocer que pese a que el sector hotelero absorberá el mayor impacto del incremento de impuestos estatales, se logró un buen diálogo con el gobierno estatal para que sean escuchadas sus peticiones.
Entre las solicitudes hechas se encuentra la de que se retrase la exigencia para cumplir con el estudio de residuos sólidos que contempla la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) para todos los hoteles y restaurantes.
«No existen las circunstancias para brindar un mejor servicio e infraestructura para los residuos sólidos como solicita la Sema, por lo que se pide que se postergue esta medida o en su caso incrementar el kilaje promedio que pequeños negocios pueden generar en promedio», mencionó.
Explicó que actualmente deben pagar un estudio de desechos sólidos que supera los 15 mil pesos, además de una validación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que esta en un costo similar, para que los hoteleros y restauranteros puedan generar un promedio de apenas 27 kilos de basura diaria.
La empresaria se dijo confiada en lograr buenos acuerdos para reducir el impacto económico a pequeños y medianos hoteles que traen las nuevas disposiciones fiscales.