La industria cañera del sur de Quintana Roo sigue padeciendo de la falta de trabajadores

Alejandro Peza

La industria cañera del sur de Quintana Roo sigue padeciendo de la falta de trabajadores por lo que con muchas dificultades se han cosechado 337 mil toneladas, con un Karbe de 96.700, muy por debajo de lo esperado.

En esta zafra 2022-2023, el ingenio San Rafael de Pucte se fijo una meta de molienda de 1 millón 904 mil toneladas de caña de azúcar pero la falta de mano de obra y algunas condiciones climatológicas han retrasado el corte.

De acuerdo con la información de los primeros días de zafra, en la primera semana de labores, sólo han logrado entregar un 70 por ciento de lo convenido con el ingenio San Rafael de Pucté, que son 9 mil 800 toneladas diarias y apenas han entregado entre 6 y 7 mil toneladas al día.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, señaló que además de la falta de mano de obra, a 45 de haberse iniciado la Zafra 2022-2023, las adversas condiciones climáticas producto del último frente frío, ha impedido avanzar como se tenía programado.

Informó que de dos mil 800 cortadores que habían contratado, sólo se presentó el 50 por ciento de la plantilla y esto los limita a entregar el volumen convenido con el ingenio San Rafael de Pucte y puede generar retraso para terminar la cosecha.

Indicó que hay una baja de cortadores del 40 y 50 por ciento, lo que complica la cosecha, “No estamos cumpliendo con la cuota diaria por falta de mano de obra, el tren maya, el aeropuerto de Tulum, están pagando cuatro mil pesos semanales a los trabajadores, mientras que el corte de caña es muy rudo y bajo inclemencias del sol o del agua”, remarcó.

Señaló que están haciendo esfuerzos por cumplir con la cuota diaria de entrega de caña al ingenio y consiguiendo maquinas cosechadoras,

El dirigente cañero precisó que otro factor que incide en la cosecha es el que las constantes lluvias asociadas a las bajas temperaturas, mantienen humedo el suelo de cultivo, y esto impide incluso poder echar mano de las cosechadoras, que es la alternativa que se tiene ante la escasez de personal.

El líder de los cañeros en el estado, dijo esperan que el clima mejore, ya que para tener un buen Karbe, es decir, una adecuada producción de azúcar, es necesario que las cañas en el campo estén expuestas cuando menos a seis semanas de sol constante.