Alejandro Peza
Los taxistas del municipio de Othon P Blanco se quedaron esperando la autorización del aumento de tarifas pues este 01 de enero de 2023 venció el plazo oficial para que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) otorgará la autorización para el modificación en el cobro del servicio de taxis y colectivos.
Unos días atrás, el director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar había declarado que el Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) fue el único gremio que cumplió con todos los requisitos para obtener un aumento en sus tarifas.
“Únicamente habrá nueva tarifa de servicio público para el Sindicato de taxistas de Othón P. Blanco, los demás sindicatos no metieron en tiempo y forma sus propuestas y documentos», anunció.
El Secretario General del gremio taxista en Othón P. Blanco, Julio César Castilla Zapata, precisó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, tenía como plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para pronunciarse sobre el incremento a la tarifa de taxis y colectivos, cosa que no ocurrió.
Julio César Castilla comentó que es importante que se genere el ajuste de tarifas, debido a que los insumos como combustible, refacciones, llantas han subido de precio y lo único que no incrementa es la tarifa.
De autorizarse la modificación, el costo del pasaje este pasaría de 20 a 26 pesos en tarifa baja, y de 35 a 45 pesos en la más alta.
El secretario general del Suchaa, aseguró que la petición al Instituto de Movilidad se sustenta en el alza mensual de los combustibles, que en el último año, acumuló un 35 por ciento en costos.
Situación que ha impactado en su economía y sustento diario a sus familias, pues la gasolina es la principal materia prima del servicio de transporte público.
Un dato importante es que la solicitud se viene trabajando desde finales de 2021 y parece se alargara al menos hasta el primer cuatrimestre del año 2023.