Alejandro Peza
A partir de este 01 de enero de 2023 el precio de los combustibles en México ha sido liberado al mercado con la finalidad de eliminar los subsidios que el gobierno otorgaba, por lo que de ahora en adelante serán la oferta y la demanda, los factores principales que puedan regular los nuevos costos de los diferentes tipos de gasolinas, ya sea: Premium, Diesel o Magna.
De acuerdo al portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este es el precio actual promedio al 01 de enero por litro de gasolina y diésel en México:
– Magna $21.83 pesos
– Premium $23.89 pesos
– Diésel $23.59 pesos
En Quintana Roo el precio promedio de los combustibles es el siguiente:
– Magna $22.98 pesos
– Premium $24. 23 pesos
– Diésel $24. 35 pesos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó, el subsidio aplicado al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, por lo que los consumidores tendrán que pagar más.
De acuerdo con lo publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio aplicado a la gasolina Premium es de 0.0 por ciento, lo que significa que los consumidores tendrán que pagar 4.63 pesos por litro.
En tanto, para la gasolina de bajo octanaje (Magna), la dependencia decidió recortar aún más el porcentaje de subsidio que aplica cada semana, al pasar de 39.09 por ciento a 31.84 por ciento, por lo que los automovilistas tendrán que pagar 3.74 pesos por cada litro.
Respecto al diésel, el subsidio aplicado por el gobierno se redujo al pasar de 91.58 por ciento, que se aplicó la semana anterior, a 76.48 por ciento.
Con ello, los transportistas pagarán 1.41 pesos de impuesto por cada litro que adquieran de diésel en las estaciones de servicio.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.
Un dato importante es que el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.