Alejandro Peza
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que en Quintana Roo transitan al menos 600 mil vehículos sin seguro de daños y responsabilidad civil.
Desde el año 2019, es obligatorio que todos los vehículos que circulen en el estado de Quintana Roo cuenten con un seguro de auto de al menos Responsabilidad Civil, pero a tres años de que se publicó la ley, el interés y cumplimiento por parte de los conductores es prácticamente nulo.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay un total de 895 mil 799 vehículos en circulación de los cuales:
– 513 mil 939 son automóviles
– 125 mil 635 son camiones y camionetas para carga.
– 2 mil 516 camiones para pasajeros
– 253 mil 709 son motocicletas
En lo que respecta a los automóviles, apenas una tercera parte, 152 mil 207 tenían hasta el año pasado un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil que es el seguro obligatorio por ley.
Con base en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) representan apenas el 29.4 por ciento de cobertura en materia de contratación de pólizas.
De acuerdo con la institución, el promedio de prima emitida por año en Quintana Roo es de 7 mil 237 pesos, colocando en el sitio número 20, en un nivel medio, aunque por encima de los costos promedios de Yucatán y Campeche, de 5 mil 299 y 6 mil 861 pesos, respectivamente.
Un dato importante es que todavía son menos los que están protegidos contra robo pues apenas una cuarta parte de los autos robados en el estado contaban con algún seguro contra este delito.
Las autoridades revelaron que en el 2021 se reportaron en Quintana Roo dos mil 635 casos de hurto de vehículos, y la AMIS por su parte registró que 659 tenían una póliza que cubría el robo total. Esa cantidad es apenas el 25 por ciento.
Otro dato relevante es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros recalcaron que a pesar de que el robo de auto es el cuarto delito más frecuente en Quintana Roo, las pólizas de coches que protegen contra este siniestro no son adquiridas por los conductores.