Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P Blanco reportó la llegada de 1 millón 300 mil turistas de cruceros que arribaron a la Gran Costa Maya en la región sur de Quintana Roo.
El director de Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis González Salazar, reconoció que el turismo de crucero ha tenido un repunte desde que hace dos años las empresas navieras suspendieron todos sus servicios.
Dijo que el arribo de turistas vía aérea a la zona sur también muestra una alta recuperación al reportar las líneas aéreas una ocupación del 95 por ciento de turistas que buscan los destinos de Mahahual y Chetumal.
Luis González Salazar, agregó que el turismo beliceño también se convirtió en un factor de la recuperación económica de la zona sur ya que han ingresado a territorio mexicano poco más de 60 mil turistas en el segundo semestre del año, tras la reapertura de la frontera entre México y Belice.
Un dato importante es que en víspera de la celebración de fin de año, los hoteles de Chetumal registran una ocupación promedio de entre el 55 y 63 por ciento, mientras que Mahahual apenas rebasa el 85 por ciento y Bacalar esta arriba del 85 por ciento, de acuerdo con cifras del ayuntamiento de Othón P. Blanco.