Alejandro Peza
El presidente de la Asociación de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza, señaló que unas 63 mil hectáreas de diversos sembradíos están en riesgo de «quemarse» por las bajas temperaturas que desde hace días se registra en el estado a causa de la entrada del frente frío número 19.
«Al menos 63 mil hectáreas de sembradíos están en riesgo por la heladez que desde hace días afecta al Sur de Quintana Roo. Son el patrimonio de casi cuatro mil productores de la Ribera del Río Hondo», dijo.
Álvaro Ramírez, precisó que los cultivos en riesgo de alguna afectación por el frío son 33 mil 39 hectáreas sembradas con maíz, sandía, picante, sorgo y frijol y 30 mil con caña de azúcar.
Un dato importante es que el frente frío 19 causó temperaturas de hasta 14 grados y en unos días más se resentirán los efectos del frente frío número 20.
El presidente de la Asociación de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, comentó que en cuanto las condiciones climatológicas se estabilicen se hará la evaluación y se espera no haya daños, pero el riesgo es latente.
En tanto el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, señaló que apenas se han cosechado 300 mil toneladas de caña de azúcar al arranque de la zafra 2023-2024.
Explicó que el objetivo es cosechar un millón 900 mil hectáreas pero comentó que las actuales condiciones climatológicas han retrasado el proceso de cosecha y entrega del producto al ingenio San Rafael de Pucte.