Alejandro Peza
La megaescultura al Mestizaje Mexicano volvió a presentar dificultades «técnicas» que han impedido se continúe con su operación como museo interactivo.
Este edificio fue reinaugurado en septiembre pasado y a tres meses no funciona el video interactivo, tampoco “las fuentes danzarinas”, que costaron 22 millones de pesos y el video mapping solamente operará en eventos culturales.
El 11 de septiembre el gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia de apertura de la Megaescultura cuyo espacio público se presumió cuenta con áreas para actividades recreativas y eventos culturales además de un museo interactivo, con tecnología inmersiva de proyección, pero todo eso funcionó solo un par de semanas.
Para la construcción de lo que ahora se llama «Museo Cuna del Mestizaje”, la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) realizó una nueva inversión de 20.5 millones de pesos.
La MegaEscultura fue herencia del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien inició su construcción en el año 2003, durante su entonces administración, con una inversión inicial de unos 120 millones de pesos.
Luego, en el gobierno de Félix González Canto se le destinaron alrededor de 34 millones de pesos , aunque el proyecto avanzó muy poco y no fue terminado.
En la administración de Roberto Borge Angulo le siguieron inyectando dinero, siendo alrededor de 100 millones de pesos en recursos mixtos, es decir, del orden federal y estatal, pero nuevamente terminó el sexenio y la obra permanecía inconclusa.
En la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González se le invertieron alrededor de 70 millones de pesos, contando el nuevo presupuesto de 20 millones de pesos que le destinó la SEDETUR a la Megaescultura.
Lo peor del caso es que a partir de enero del 2023 la mega escultura pasará a ser responsabilidad del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).
La directora general del ICA, Lilian Villanueva confirmó que la Secretaría Estatal de Turismo inició con el proceso de traslado.
El presupuesto del ICA para el año 2023 es de 66 millones 160 mil pesos pero al menos el 70 por ciento es destinado para pago de empleados, operatividad y servicios personales.
Del resto del presupuesto se desembolsarán recursos para el mantenimiento y operación de la Megaescultura que vuelve a ser un enorme «elefante blanco» para el Gobierno de Quintana Roo.