Alejandro Peza
Taxistas de la ciudad de Chetumal aumentaron sus tarifas hasta en un 100 por ciento con el pretexto de que la última semana del año es «inhabil».
Desde el domingo 25 de diciembre, la mayoría de los operadores afiliados al Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) comenzaron a incrementar sus tarifas hasta el doble con el argumento de que «son días inhabiles» y con ello cobrar una tarifa «dinámica» como la de UBER.
Hubo casos de taxistas que llegaron a cobrar 45 pesos por un servicio que normalmente es de 25 pesos.
Incluso algunos taxistas aseguraron que en un comunicado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo se les había autorizado un aumento del 30 por ciento a sus tarifas aunque la dependencia lo desmintió y advirtió que aplicaría sanciones superiores a los 10 mil pesos.
Un dato importante es que desde el sábado 24 de diciembre y hasta este lunes 26 de diciembre es prácticamente imposible tomar un taxi ya que muchos tomaron sus días de descanso.
Otro dato relevante es que por la falta de transporte urbano de pasajeros en Chetumal, no hay más opciones para los habitantes de la capital del estado de Quintana Roo quienes se ven obligados a pagar lo que les exigen los taxistas sin que este de acuerdo con el tarifario autorizado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.