Alejandro Peza
Agentes de la Policía Quintana Roo aseguraron media tonelada de caracol rosado cuya especie se encuentra en veda.
Durante el aseguramiento hecho en la ciudad de Chetumal se reportó también el arresto de tres sujetos.
El reporte indica que los agentes realizaron una revisión de rutina que derivó en el decomiso de un camión que transportaba media tonelada de caracol rosado, el cual está en veda
El vehículo propiedad de una empresa local de venta de hielo era conducido por la avenida Insurgentes cuando fue detectado por la Policía.
La detención la realizaron elementos del Grupo Motorizado de la Policía Municipal, quienes al realizar un recorrido, ubicaron en el cruce de las avenidas Insurgentes con Nápoles, una camioneta de la fábrica de hielo El Rey en las Rocas, el cual era conducido de forma errática.
Debido a lo anterior, le marcaron el alto a la unidad y le practicaron una revisión.
Al realizar una revisión, vieron que la unidad transportaba bolsas que contenían caracol rosado, especie actualmente en veda, por lo que los tres hombres que circulaban en el camión fueron detenidos y trasladados a la base de la Policía Quintana Roo.
Tras realizarle los chequeos médicos, los tres hombres fueron llevados a las instalaciones de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en la avenida Insurgentes.
El cargamento está valuado en 60 mil pesos aproximadamente, debido a que en el mercado negro, el kilogramo del molusco tiene un valor de 120 pesos.
Actualmente, sólo tres cooperativas del Sur de Quintana Roo tienen permisos especiales de aprovechamiento para la explotación del caracol rosado, las cuales se encuentran en la reserva natural protegida Arrecifes de Xcalak.