Alejandro Peza
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un aviso por un Evento de «Norte» en la Península de Yucatán y Golfo de México.
En su pronóstico más reciente del lunes 26 de diciembre, el SMN informó que el frente frío número 19 y un sistema de masa de aire ártica generarán lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México y la Península de Yucatán.
Este frente frío dejo en la región sur de Quintana Roo un descenso en la temperatura y en la ciudad de Chetumal el termómetro registró 18 grados centigrados, el día más frío en lo que va de la actual temporada invernal.
De acuerdo con los expertos,
el ingreso del frente frio 19 al noreste de México y su desplazamiento sobre el oriente del país, ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que éste año se han pronósticado 51 frentes fríos que se esperan afecten al país en esta temporada invernal.
Este año, según informó la Conagua, se registrarán tres frentes fríos más en comparación con la temporada 2021-2022, cuando la cifra llegó a los 48.
Los meses en que se presentará un mayor número de frente fríos serán diciembre 2022 y enero 2023.