Alejandro Peza
El Sindicato de Vectores de la Sección 68 en la península de Yucatán, anunció la formalización laboral de al menos 120 trabajadores de vectores que se encuentran bajo la figura de contrato.
El secretario general del sindicato de vectores de la sección 68, Juan Francisco Aké Pérez, precisó que el trámite será retomado a partir de enero de 2023.
Juan Francisco Aké Pérez, explicó que el compromiso para basificar a estos 120 trabajadores se debió dar antes de cerrar el año y pero el cambio en la dirigencia nacional del sindicato frenó las negociaciones, la cuales se retomaran de manera inmediatamente iniciando el año y con ello darles certidumbre laboral a los trabajadores.
El dirigente sindical, explicó que también han iniciado los acercamientos con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, con la finalidad de mejorar el parque vehicular para el personal debido a que en al menos un 30 por ciento de las unidades automotrices no se encuentran en condiciones para circular o en su caso ya son inoperables.
«Ante la falta de vehículos la mayoría de los 250 trabajadores se movilizan solo con un 70 por ciento de las unidades, por lo cual ya se han sostenido pláticas con el secretario de salud Flavio Rosado en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de herramientas de trabajo».
Hay que señalar que en la primera mitad del año 2022, el personal de la Dirección de Vectores y Zoonosis de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en el sur de Quintana Roo reveló la falta de vehículos para realizar su trabajo pues solo contaban con 4 unidades de un mínimo de 25 que se requieren para realizar su labor.
Otro dato relevante es que los vehículos representan un instrumento fundamental para el combate de las enfermedades transmitidas por los moscos como: Dengue, Zika y Chinkungunya.