Alejandro Peza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SETyPS) de Quintana Roo informó que este martes 20 de diciembre vence el plazo para el pago de aguinaldos a los trabajadores.
El pago mínimo de aguinaldo establecido por la Ley equivale a 15 días de salario mínimo. Si el empleado no trabajó el año completo, es la parte proporcional.
También informó que la Ley establece sanciones de hasta 481 mil pesos a empresas y patrones que incumplan con esta presentación laboral.
En caso de incumplimiento, la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social exhorta a los afectados a interponer las quejas.
La primera etapa de solución es conciliatoria, pero de haber negativa el empleador recibirá multa.
La sanción mínima es de 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s) y la mayor de 481 mil.
Si la unidad económica o empresa está descapitalizada, el patrón y empleado pueden formalizar un convenio de pago parcial ante la SETyPS.
En Quintana Roo se tiene el registro de más de 16 mil centros de trabajo que tienen la obligación de otorgar dicha prestación.
En la zona centro y sur existen aproximadamente 2 mil 500 unidades económicas y cada una genera en promedio cuatro empleos, reporta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).
Un dato importante es que la omisión del pago de aguinaldo ha disminuido debido a las inspecciones que han incrementado por parte de las autoridades laborales del estado.