Alejandro Peza
Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún emitieron una sentencia que obliga al Gobierno de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Othón P Blanco a invertir en las comunidades rurales de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
El asesor jurídico del Comité de Gestión de los pueblos ubicados en la franja limítrofe Andrés Blanco Cruz, informó que el cumplimiento de la sentencia obliga al Congreso del Estado a etiquetar recursos para obras en la zona y echa por tierra el recurrente pretexto de no poder ejercer recursos públicos ante el litigio por los límites de los estados de Campeche y Quintana Roo.
«Por tercera ocasión, el Poder Legislativo etiquetó, dinero público para construir en 2023 el acueducto de 35 kilómetros, desde Guillermo Prieto hasta la comunidad el Tesoro. Y hace posible considerar desde las autoridades más dinero dirigido a la atención de añejas peticiones como mejorar sus caminos, construir centros de salud y escuelas, así como retomar verdaderos programas de apoyo al campo, los cuales fueron abandonados con el pretexto de tratarse de una zona que está en litigio».
El abogado explicó que la determinación de invertir 170 millones de pesos para la construcción del acueducto, es resultado del litigio legal que los habitantes de las comunidades limítrofes sostuvieron y lograron ante el Poder Judicial de la Federación para ejercer su derecho al agua.
Un dato importante es que desde el año 2018 el gobierno de Quintana Roo ha ejercido 76 millones de pesos para cumplir las sentencias que los obligaron a construir el sistema hidráulico para dotar de agua potable en cuatro localidades.
Incluso, meses atrás el ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió un recurso de revisión por lo que un Tribunal Colegiado ordenó a la administración municipal a coadyuvar en el proceso para dotar de agua potable para la comunidad de Felipe Ángeles ubicada dentro de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
Andrés Blanco cruz, dojo que en vísperas de conocerse el programa anual de inversión pública del gobierno de Othón P. Blanco y ante el anunció de la gobernadora, Mara Lezama, sobre privilegiar la atención para los habitantes de esa parte de Quintana Roo, se mantiene entre los pobladores la solicitud de invertir en el mejoramiento de la red de caminos para mejorar la movilidad y la comunicación, con el resto del estado.