Alejandro Peza
El estado de Quintana Roo se mantiene libre de la gripe aviar debido a los protocolos de seguridad agrosanitaria impuestos en las fronteras estatales.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Linda Saray Cobos indicó que pese a las restricciones sanitarias no hay escasez en la venta de carne de pollo.
«En estos momentos no tenemos ningún indicador que nos muestre que haya desabasto de carne de pollo en la localidad».
Linda Saray Cobos insistió en que las autoridades agrosanitarias de Quintana Roo mantienen una estricta verificación en las casetas sanitarias de ingreso a Quintana Roo para confirmar que se cumpla con los protocolos sanitarios y evitar que haya algún riesgo de contagio para las granjas avicolas del estado.
El 13 de diciembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la influenza aviar AH5N1 que impactó a tres unidades de producción avícola ubicadas en Yucatán afectó a un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato.
Sin embargo, aseguró que esta contingencia no implica ningún impacto para el abasto de estos productos, pues la contingencia está controlada.
En Yucatán, se eliminaron el 100 por ciento de las aves, que se traduce en el sacrificio de más de 100 mil pollos y hasta el momento no hay más brotes de gripe aviar porque se está trabajando en coordinación con los productores y el Senasica para garantizar un cerco sanitario.
Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.