El Colegio de Contadores de Quintana Roo advirtió que el aumento a los impuestos estatales reduce la posibilidad que el sector empresarial contrate más personal a partir del próximo año

Alejandro Peza

El Colegio de Contadores de Quintana Roo advirtió que el aumento del 33 por ciento al Impuesto sobre Nómina y del 66 por ciento al hospedaje, propuesto por la gobernadora, Mara Lezama, y aprobado por la XVII legislatura, reduce la posibilidad que el sector empresarial contrate más personal a partir del próximo año y tendrá un impacto en la afluencia de turismo.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Gloria Torres Alonso, explicó que este efecto negativo se registrará principalmente en la zona turística de Playa del Carmen donde los afiliados al colegio se dedican principalmente a atender al sector empresarial.

La especialista, comentó que los despachos de contadores que laboran para el sector privado se encuentran analizando el impacto que tendrá el aumento en el impuesto sobre Nómina «y de los riesgos que se observa es la contracción en la posibilidad de contratar más personal o la posibilidad de despedir a trabajadores por la carga impositiva», señaló.

Gloria Torres Alonso dijo que en estos momentos se encuentran analizando las leyes estatal y municipal para proponer esquemas que permitan disminuir el número de trámites para la apertura de negocios y entregar las propuestas a la gobernadora del Estado y la autoridad municipal.

«En estos momentos son muchos los trámites que hay que cubrir para abrir una empresa además que muchos de ellos se duplican tanto en el ámbito estatal como en el municipal», agregó.

Indicó que los contadores participan en los diferentes foros de consulta que realiza el gobierno del Estado para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

«Esperamos que las propuestas sean tomadas en cuenta aunque el paquete fiscal para el próximo año no lo considera pero tenemos la confianza en que seremos escuchados».