Alejandro Peza
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México reportó un aumento de la población penitenciaria en las cuatro cárceles del estado.
La sobrepoblación va en aumento, pues en septiembre cerró con 951 y para octubre ascendió a 978 reos.
Las cuatro cárceles del estado solo cuentan con una capacidad general para dos mil 722 reos; el excedente representa el 35.9 por ciento.
Los datos se desprenden del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, correspondiente al mes de octubre, publicado el 7 de diciembre pasado, elaborado por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
En el documento se establece que Quintana Roo cuenta con una población penitenciaria de tres mil 700 personas en los cuatro Centros de Reinserción Social de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
La población penitenciaria de Quintana Roo cerró el mes de septiembre con tres mil 673 personas.
Durante el mes de octubre, se contabilizaron 283 ingresos y solo 256 egresos, informó la SSPC.
Lo peor es que el 62 por ciento de los internos esperan por su sentencia o que se resuelva su situación jurídica.
Del total de la población, dos mil 316 son personas privadas de su Libertad (PPL) procesadas y mil 384 sentenciadas, que equivalen al 62.5 por ciento y al 37.5 por ciento, respectivamente.
Un dato importante es que del total de PPL, en las cárceles del estado dos mil 576 están en edades de entre 18 y 39 años, mientras que mil 54 son de 40 y más años.