Dos funcionarias del Poder Judicial de Quintana Roo ofrecieron una disculpa pública a dos personas con discapacidad auditiva

Alejandro Peza

El evento que fue encabezado por  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Heyden Cebada Rivas, así como el encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Felipe Nieto Bastida  y los afectados Margarita Angulo Cervera y Jhonatan Arcos.

Con el apoyo de una intérprete especialista en lenguaje de señas, la juez y la secretaria de acuerdos, Gloria Canul Briceño y Brenda Macoy, reconocieron que vulneraron los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva el pasado 25 de junio del 2019 al no permitirles participar en una audiencia y no solicitar el apoyo de un intérprete de señas.

Jonathan Arcos con lenguaje de señas, apoyado en una  traductora destacó que las personas que si pueden oír piensan que las personas con  discapacidad auditiva no valen.

Destacó que para ellos es de gran importancia contar con un interprete.

A su vez, Angulo Cervera destacó que enfrentan toda clase de obstáculos por su discapacidad.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas, se comprometió a impartir capacitación al personal para sensibilizarlos en el tema de la igualdad y respeto a los derechos humanos, además de contar con interpretes que faciliten la comunicación.