Alejandro Peza
La Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo planea la fusión y desaparición de instituciones para dar paso a nuevas, así mismo ha propuesto el recorte de gasto para acciones operativas y el despido de hasta el 10 por ciento de unos 20 mil trabajadores del Gobierno del Estado.
A fin de tener margen de maniobra financiera, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través de la Oficialía Mayor, proyecta estas medidas de austeridad.
Destacan la posible desaparición y fusión de instituciones para crear nuevas. Pero también la potencial determinación de despedir al 10 por ciento del personal del Gobierno del Estado.
El detalle de como y cuando aplicarán estas medidas de austeridad prevalecen en el hermetismo al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.
El oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva, evadió cualquier tipo de cuestionamiento al respecto.
“Estamos trabajando en ello… Estamos trabajando en ello… Estamos trabajando en ello… Estamos trabajando en ello”, espetó.
Hasta ahora, los pasivos circulantes causados por el exgobernador Carlos Joaquín González exceden los 10 mil millones de pesos.
Para fortalecer las finanzas el Estado determinó el aumento en obligaciones fiscales, lo cual causó el rechazo de los sectores comercial y empresarial.
Como medida encaminada a mitigar la inconformidad, la Sefiplan postergó el pago de las contribuciones hasta abril, ya no en enero como establecía el Paquete Fiscal 2023.