Alejandro Peza
De acuerdo a datos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, el estado de Quintana Roo está dentro de las cinco entidades peores calificadas en la percepción ciudadana en el combate a la corrupción.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, Raúl Cáceres Urban, informó que el Índice de Estado de Derecho presentado recientemente arrojó que el balance de la percepción ciudadana en combate a la corrupción ubica a Quintana Roo en el sitio 28, de 32 entidades.
“Es de los peores calificados a nivel nacional, pero se trata de la percepción ciudadana».
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, Raúl Cáceres Urban, indicó que por incidencia de corrupción en los sectores gubernamentales, Quintana Roo se ubica en el lugar 28 con mayor índices de corrupción en el país.
«La resistencias a ciertas prácticas sumadas a la permanencia de funcionarios con trayectoria cuestionada fomentan estos actos, señaló, Raúl Cázares Urban.
Explicó que el Comité de Participación Ciudadana implementó un esquema de combate, pero los resultados todavía no serán perceptibles, pues el proyecto es del año 2020 al año 2030.
«Ya lanzamos el Programa de Fortalecimiento de la Política Anticorrupción pero sus resultados se reflejarán a largo plazo”, señaló.
Comentó que en Quintana Roo se ha fortalecido el combate a la corrupción, pero aclaró que los primeros resultados se percibirán en los próximos tres años.
Un dato importante es que durante la gestión d gobernador, Roberto Borge Angulo Quintana Roo estaba en el lugar 32 en corrupción.
Con el gobernador Carlos Joaquín González se anunció iba a ser erradicada pero no hubo resultados notables, pues continuaron las prácticas y aún se investiga a su administración.
Otro dato relevante es que este lunes se instaló el Comité de Gestión por Competencias en Matería Anticorrupción.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Raúl Cáceres Urban, dijo que el objetivo es el de certificar y profesionalizar a los integrantes de los órganos internos de control de las dependencias de Quintana Roo.
«Contribuir a la profesionalización de la gestión pública a partir del diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral en temas como las responsabilidades administrativas, combate a la corrupción, promoción de la integridad en la gestión pública y control interno, es el objetivo del Comité de Gestión de Competencias Control Interno, combate a la corrupción y promoción de la integridad en la gestión pública».
Raúl Cáceres Urban, señaló que una de las motivaciones más importantes para la creación del comité es mantenerse vigente y a la vanguardia en el ejercicio de la función pública, su profesionalización y la promoción de la ética y la integridad en el servicio público.