Alejandro Peza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo prepara el operativo “Pago de Aguinaldo 2022”, a través del cual se verificará el cumplimiento de los patrones, de lo contrario se procederá a las sanciones establecidas en la legislación vigente.
Los trabajadores pueden presentar sus quejas o demandas ante la dependencia, para proceder en consecuencia.
A los patrones las autoridades les invitan a cubrir el pago respectivo y en caso de negativa, se aplica la multa respectiva y cuyos montos pueden llegar hasta los 481 mil pesos.
La normatividad establece como máximo el 20 de diciembre para pagar este concepto definido como una gratificación obligatoria que debe pagar el patrón de forma anual y que como mínimo debe ser de 15 días de salario o en su caso, lo proporcional por el periodo laborado.
El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo es la que establece la obligatoriedad y el 1002 el que determina las sanciones.
Éstas pueden ser de 50 a las cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivale a cuatro mil 810 pesos y 481 mil pesos, respectivamente.
Lo anterior significa que tiene que cubrirse en el plazo establecido, además de que la Ley establece que es irrenunciable, el pago tiene que ser en efectivo y en ninguna circunstancia puede ser en especie.
En el caso de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, sus dos mil 500 afiliados están obligados a cubrir esta prestación de ley.
Aunque en el sur del estado son alrededor de ocho mil unidades económicas las que tendrán que cubrir esta prestación.
En el 2020 y 2021, las agrupaciones y cámaras empresariales del sur del estado, así como patrones en particular, solicitaron prórrogas para cumplir con esta obligación, derivado de la pandemia por Covid-19.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud al respecto ante la STyPS y tampoco la iniciativa privada local se ha pronunciado sobre el tema, a solo una semana días de que se venza el plazo fijado en la ley.