Alejandro Peza
Los empresarios de Quintana Roo preparan una contrapropuesta que pretende evitar el Gobierno del Estado aumente los impuestos.
El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Zona Sur, Raúl Villanueva Arguelles, reconoció la descapitalización que enfrenta el Gobierno del Estado, y en consecuencia debe diseñar estrategias para fortalecer sus finanzas. El aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una de ellas.
“De alguna forma a todos los negocios va a afectar ¿Qué tanto? Eso es lo que hay que analizar y corroborar. Los empresarios tenemos que estar unidos y llegar con el Gobierno y decir esto está afectando mucho ¿Por qué no le hacemos gradual? En lugar de 4 subir 3.3, luego 3.6 y después 4. El consensuar pudo haber hecho falta, estamos a tiempo de hacer una contrapropuesta al Gobierno”, propuso.
En el Paquete Fiscal 2023 se establece el aumento del tres al cuatro por ciento en el ISN, como aplica en Chihuahua.
Raúl Villanueva, dijo que los sectores comercial y empresarial están preocupados pues sus economías pues aún están laceradas por la pandemia de COVID-19 y las utilidades no alcanzan para solventar el pago de más impuestos.
El empresario, dijo que la alternativa inmediata es aumentar los costos de producción para no prescindir de sus empleados.
«Para cubrir el aumento de impuestos hay que aumentar el costo por servicios o productos, o en caso extremo prescindir de personal».
Raúl Villanueva, manifestó que la propuesta de aumento de impuestos debió haberse socializado y así en conjunto construir mecanismos que eviten lesionar a los sectores económicos.