Alejandro Peza
La Secretaría Estatal de Salud confirmó que el estado de Quintana Roo continúa en primer lugar a nivel nacional por incidencia de casos de VIH-SIDA.
Hasta el 30 de noviembre pasado el estado registró 965 nuevos casos, confirmó el secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Karlo Rosado.
La cifra está debajo de la registrada el año pasado en esta misma temporalidad, cuando eran 999 personas infectadas por el virus.
El secretario de Salud informó que hasta el corte de noviembre se reportaron 593 nuevos casos de VIH y 372 de SIDA. El total asciende a 965.
En cuanto a VIH, la mayor incidencia se reporta en Solidaridad, seguido por Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Respecto a SIDA, el municipio con más cantidad de pacientes es Benito Juárez; Solidaridad es el segundo y después está Othón P. Blanco.
Los jóvenes de entre 24 y 36 años son los más proclives.
En el 2018 hubo 935 casos de VIH-SIDA y al siguiente, 971.
Además Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo y Campeche ocupan el primero y tercer lugar nacional de muertes por VIH por cada 100 mil habitantes.
Durante 2020, el último año en el registro del Inegi, Quintana Roo y Campeche se ubicaron en los primeros tres lugares con las mayores tasas de mortalidad por VIH en el país.
Si bien Yucatán no aparece entre los estados punteros, sí está entre las entidades con el segundo rango más alto, entre 4.85 y 5.58 muertos por cada 100 mil habitantes, que además supera la media nacional, de 3.62. Quintana Roo y Campeche están en el rango más letal: 6.85 y 10.25 respectivamente.