Alejandro Peza
La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca, se opuso a que sea el propio pleno del tribunal el que nombre a un sustituto temporal de Víctor Vivas Vivas, pues aseguró que «esta es una función exclusiva del Senado de la República».
Hace unos días atrás, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que en tanto el Senado de la República emite la convocatoria para la elección del nuevo magistrado, el pleno del TEQROO , como en otros tribunales del país, invocarán el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en uso de sus facultades, pueda designar al secretario general de Acuerdos o al secretario de estudio y cuenta de mayor antigüedad, como magistrado temporal.
Sin embargo, Claudia Carrillo Gasca precisó que «es desatinado adelantarnos a un hecho que no ha sucedido aún, además de que no hay que olvidar que la Ley se le puede dar una interpretación gramatical o sistemática», dijo.
En ese sentido precisó que en la Ley Electoral de Quintana Roo no existe la figura de Magistratura suplente ni la de numeraria, como en otros estados de la República.
El texto que refiere el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:
Artículo 213. En caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el Presidente del Tribunal Electoral. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. Tratándose de una vacante definitiva de magistrado, el Presidente del Tribunal Electoral, lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, se atenderá al procedimiento
establecido en el primer párrafo de este artículo».
Claudia Carrillo Gasca, opinó que no hay necesidad para que en estos momentos algún integrante del propio TEQROO, asuma la Magistratura que estará vacante a partir de este viernes 09 de diciembre cuándo vence el período de Víctor Vivas Vivas como integrante de ese órgano electoral.
Sostuvo que además se tiene que tomar en cuenta que Quintana Roo no se encuentra en proceso electoral y el último de los asuntos se resolvió este jueves mientras que quedan dos en trámite.
Dijo que la secretaria General o bien la de Estudio y Cuenta, podrían integrarse al pleno para analizar los asuntos pendientes y posteriormente reintegrarse sus funciones
«Lo que consideró desatinado es que el presidente del Tribunal pretende a darle las facultades administrativas a quien entre lugar de Víctor Vivas Vivas, cuando esto le corresponde al Senado la República», insistió.
Destacó que como Magistrados deben conducirse con probidad y honestidad y si bien son una figura que interpreta leyes también deben actuar con honradez
Incluso refirió que sumándose al llamado de la propia gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa que para que los órganos autónomos» se aprieten el cinturón», podrían reintegrarse, alrededor de un millón 368 mil pesos anuales, que es el salario de los Magistrados del TEQROO.
Un dato relevante es que en el caso de suplir la omisión temporal del nombramiento, se habla de la habilitación de la secretaria general de Acuerdos del TEQROO, Maogany Acopa, como magistrada temporal, y con todas las facultades que el cargo implica, hasta que el Senado de la República resuelva correr la convocatoria para designar a la magistrada que releve formalmente a Víctor Vivas Vivas.
Otro dato relevante es que al parecer la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha frenado el nombramiento de nuevos magistrados electorales de las entidades federativas por las expectativas de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer los institutos y los tribunales electorales locales.
De hecho, en lo que va de 2022, el Senado de la República ha omitido las convocatorias y procedimientos para el relevo de 19 magistrados en tribunales electorales locales y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esto se atribuye a la Reforma Electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.