Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral presentó en Quintana Roo el «Informe país 2020 El curso de la democracia en México», realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado de la democracia en México.
La vocal ejecutiva de la junta local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, comentó que este informe contiene datos y estadísticas de la vida democrática de México.
“Hay varios que destacan pero sobre todo la participación de la ciudadana y como observa la ciudadanía a las autoridades electorales, partidos políticos y autoridades jurisdiccionales por lo que creo es un informe muy interesante que sienta las bases para que todas las autoridades establezcan políticas publicas para que la ciudadanía se interese aun más en las cuestiones electorales y de participación ciudadana”.
El Informe contiene un análisis completo sobre la realidad de la democracia mexicana y los desafíos que se enfrentan para su consolidación, al mismo tiempo que presenta los factores que han rezagado la construcción de una ciudadanía plena en México.
Es así que por ejemplo este documento revela que aunque de manera cíclica, los votantes se desilusionan de los gobernantes los que más acuden a las urnas son los de 65 años y más en respuesta a los programas sociales que reciben.
Claudia Rodríguez Sánchez manifestó que, de acuerdo con los resutados de dicha encuesta «en México tenemos una ciudadanía en formación que cíclicamente se ilusiona con las elecciones, pero se desilusiona con los gobernantes que elige, con los resultados de la política».
Explicó que » La ciudadanía se ha acostumbrado a ejercer su voto periódicamente y lo valora, y pese a los reiterados desencantos que una y otra vez experimenta con los gobiernos elegidos de las urnas, las elecciones reviven, cíclicamente, la esperanza de la sociedad de que el país puede mejorar y que los nuevos representantes sí eliminarán la corrupción, harán de nuestra nación una comunidad menos desigual, con menos pobreza, con menos inseguridad y violencia, expresó.
De acuerdo con los datos presentados, para el 63 por ciento de los encuestados, la democracia es preferible sobre cualquier otra forma de gobierno; el 60 por ciento considera que el voto es la única forma en que tiene la sociedad para opinar sobre lo que hace el gobierno y para el 60 por ciento el INE es la institución civil con mayor confianza que tiene la ciudadanía.
Aunque la ciudadanía expresa no sentirse representada justamente por las y los legisladores y los partidos políticos «y quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana, a los ojos de la ciudadanía, es la baja calidad de la representación.