Alejandro Peza
La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cosio, confirmó que Roberto Poot Vázquez, ya no es dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FTSGE) ni del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE).
Flor Ruíz, precisó que a Roberto Poot le fue rechazada su toma de nota, con lo cual ambos sindicatos se encuentran «sin cabeza».
La secretaria estatal del Trabajo, indicó que existen litigios en curso, ante juzgados federales, pero el 6 de diciembre es el plazo para una resolución.
Recordó que desde 2016 Roberto Poot fue desconocido como dirigente del SUTAGE, pero desde entonces, a través de diversos recursos legales, ha logrado permanecer en el cargo.
A principios de octubre pasado, Roberto Poot, fue exhibido ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dónde se le señaló de supuestos actos ilegales, con excesos y abusos durante 14 años en el cargo de dirigente de los trabajadores al servicio del estado, cuyo cargo asumió desde el sexenio de Félix González, luego permaneció con Roberto Borge y se mantuvo con Carlos Joaquín, e intentó lo mismo ahora en el gobierno de Mara Lezama.
Un dato importante es que desde hace dos meses el Gobierno de Quintana Roo está reteniendo las cuotas sindicales de alrededor de 10 mil trabajadores, para evitar que puedan darse malos manejos, ante la falta de una representación oficial.