Alejandro Peza
Un diagnóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami precisó que este año el registro de sistemas se comportó muy cerca del promedio climatológico anual pese a que los primeros pronósticos de pretemporada para la cuenca del Atlántico anticipaban un aumento en la actividad de tormentas tropicales y huracanes.
La temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, dio inició el 1 de junio y finalizó oficialmente este 30 de noviembre. Se registraron 14 tormentas con nombre, incluidos 6 huracanes de los cuales 2 fueron de categoría mayor.
La tormenta tropical Alex fue la primera de la temporada, se formó el 31 de mayo comenzando un día antes del inicio oficial que es el 1 de junio, y surge a partir de los remanentes de la tormenta Agatha que venía del Pacífico. Le dio continuación Bonnie como el primer huracán a mediados de junio el cual causó varios daños en Centroamérica.
Una característica de esta temporada es que se presentaron 2 huracanes de categoría mayor, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora; Fiona e Ian de categoría 4.
El primer ciclón tropical que impactó territorio mexicano fue Alex, en norte de la Península de Yucatán, y el que más causó daños y pérdidas económicas significativas fue Karl que en Chiapas dejó tres fallecidos y la evacuación de más de mil personas y más de 22 mil 700 damnificados.
En Quintana Roo, el 01 de noviembre el huracán Lisa puso a prueba los protocolos de protección civil del nuevo gobierno.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y su gabinete se mantuvieron atentos a la evolución de Lisa el cuál finalmente tomo una ruta más hacia el sur y golpeó a Belice en las primeras horas del 03 de noviembre.