Alejandro Peza
El ejido de Juan Sarabia ubicado al sur del estado de Quintana Roo es el último núcleo agrario que espera formalizar la indemnización de tierras por donde pasará la obra del Tren Maya en su Tramo 7.
Los ejidatarios se mantienen firmes en su demanda de que se les pague a 144 pesos el metro cuadrado de tierra que ocuparán las vías del tramo 7 del Tren Maya lo que ha frenado temporalmente el desmonte de esta obra.
Al respecto, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, dijo que de los cinco ejidos por los que pasará el Tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal a Xpujil, como son Sacxán, El Palmar, Ramonal y Sergio Butrón Casas han logrado pactar un precio, que ya está siendo saldado por la federación, no así con Juan Sarabia.
“Falta un ejido que termine de aprobar, que es Juan Sarabia, que este domingo tienen su asamblea, todas las demás ya han autorizado, y en lo que están esos ejidos es en la ejecución de sus pagos, ya han sido pagadas las tierras en unos y otros están en proceso, y ahí son las asambleas que tienen que bajar el recurso con forme al número de afectados”, aseguró la encargada de la política interna de Quintana Roo.
Garantizó que espera que se resuelva el conflicto en el núcleo agrario pendiente para que se puedan dar vía libre al megaproyecto ferroviario que a nivel peninsular solo tiene pendiente asegurar el paso en el Tramo 7.
Señalo que el gobierno estatal es respetuoso de las determinaciones que realicen, sobre las reglamentaciones con las autoridades agrarias y la libertad propia de los ejidatarios, además refrendó el apoyo en los trámites necesarios para poder aterrizar este proyecto en tiempo y forma.