Quintana Roo ocupa el primer lugar en casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes

Alejandro Peza

El estado de Quintana Roo lidera los casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes, el director del Instituto municipal de la Juventud en Othón P Blanco (OPB), Alexis Hernández comentó que son las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal dónde más casos se registran.

«Tenemos un problema social importante debido a que tenemos altos índices de casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, es la zona norte del estado, las ciudades de Cancún y Playa del Carmen donde se encuentra lo más importante pero la zona sur, Chetumal ocupa el tercer lugar en esta problemática».

Alexis Hernández, precisó que tan solo el año pasado hubo en Quintana Roo más de 5 mil casos de enfermedades de transmisión sexual pero explicó que hay una cifra negra donde se estima que las personas infectadas son mas de 15 mil.

Un dato importante es que en México según el Consejo Nacional de la Población uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años y Quintana Roo ocupa el primer lugar por entidad federativa con este fenómeno desde hace 11 años.

Otro dato relevante es que la meta de los organismos públicos del estado es lograr para el año 2030 la reducción a la mitad de la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, y erradicar los embarazos en niñas menores de 15.

En México, de acuerdo con la última encuesta demográfica disponible (2009), la edad promedio del inicio de la vida sexual entre mujeres de 15 a 19 años, es a los 16.

El porcentaje nacional de nacimiento de madres adolescentes aumentó de 15.6 por ciento a 18.7 de 2003 a 2012, y en Quintana Roo residen 277.1 mil adolescentes, 17.6 por ciento de la población total estatal, y 1.2 de la población nacional: 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años.