El paciente que falleció era originario de Chiapas y había sido diagnosticado con viruela del mono en Quintana Roo.
El paciente que falleció era originario de Chiapas y había sido diagnosticado con viruela del mono en Quintana Roo.
En el estado de Yucatán se dio a conocer que un hombre de 36 años de edad falleció debido a las complicaciones por la viruela del mono, pese a que anteriormente recibió atención médica y fue atendido en un nosocomio del estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el paciente era originario de Chiapas, pero fue diagnosticado con la viruela símica en Quintana Roo, lugar donde residía. Sin embargo, fue trasladado a un hospital de tercer nivel de Yucatán para ser atendido.
A pesar de la revisión médica, las autoridades de salud dieron a conocer la muerte del hombre, quien tenía un padecimiento inmunodepremido de largo plazo. A pesar de ello, la dependencia no detalló cuánto tiempo tenía desde que el paciente fue diagnosticado con viruela del mono.
Asimismo, tampoco se dio a conocer si el hombre había viajado al extranjero o al interior de la República previo a su contagio; o bien, si estuvo en contacto con personas diagnosticadas con dicha enfermedad (como familiares o amigos), es decir, no se precisó donde habría comenzado la cadena de contagio.
Yucatán se encuentra entre los primeros cinco estados con más casos con viruela del mono en todo el país.
Hasta el pasado 12 de noviembre, la Secretaría de Salud de Yucatán ha confirmado alrededor de 108 casos de viruela símica. La mayoría son hombres de entre 17 y 53 años de edad, de los cuales 14 se encuentran activos y 94 se han recuperado.
De los pacientes contagiados con este virus, la mayoría se encuentra en Mérida, municipio que ha registrado 97 casos, seguido de Kanasín, con 4, Progreso con 2, Baca con 1 y Umán con 3. De esta manera, las autoridades exhortaron a la población a seguir tomando las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Este deceso se suma a las siete defunciones que la Secretaría de Salud ha reportado hasta el pasado 7 de noviembre. Se trató de seis hombres y una mujer que “durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”.
Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección de la viruela símica, dos no son por causa directa y uno se encuentra bajo análisis para determinar si hay una asociación entre la defunción y el virus.
Hasta el 7 de noviembre se habían confabilizado tres mil siete contagios por viruela del mono en todo México.
Hasta la primera semana de noviembre se confimaron 3 mil 007 contagios a lo largo de todo el país, según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica. La Ciudad de México es la que concentra el mayor número de casos, con mil 765, seguido de Jalisco con 351, el Estado de México con 312 y Yucatán con 108.
En contraste, Baja California Sur y Durango son los estados con el menor número de contagios, con uno cada uno. La mayoría de los pacientes son hombres de entre 30 y 34 años de edad, es decir, 801 de los 3 mil 007 confirmados.
Entre los síntomas más comunes que se han presentado destaca erupciones en la piel de color rojizo, fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular, inflamación de ganglios linfáticos, fatiga en general y escalofríos.
Cabe recordar que el modo de transmisión puede ser a través del contacto directo con las secreciones de una persona contagiada, mediante lesiones de la piel, gotitas respiratorias u objetos contaminados con líquidos corporales.